Participaron en cursos que brindan herramientas digitales a jóvenes, educadores/as y  emprendedores/as. El 60% de las personas formadas son mujeres. 

Fundación SES implementa el programa POETA DigiSpark, impulsado por Microsoft, The Trust for the Americas y OEA.  Durante el 2022, la oferta educativa tuvo un gran alcance y dejó importantes aprendizajes: trabajo en red y acompañamiento pedagógico, las claves del éxito.

En 2022 el Programa Poeta Digispark alcanzó a:

  • 900 docentes formados/as en acuerdo con los Ministerios de Educación de la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Fundación UOCRA.
  • 150 emprendedores/as formados/as en habilidades digitales y acompañados/as en el fortalecimiento de sus emprendimientos. 
  • 150 personas formadas en habilidades digitales y diseño de páginas web a través de plataforma wordpress.

“La experiencia con POETA nos reafirma que trabajar de manera articulada, fortaleciendo redes es la mejor estrategia, entendiendo la complejidad actual de la vida cotidiana y los mercados laborales en un mundo cambiante, que exigen un abordaje articulado y una mirada integral”, expresa Marcela Browne, coordinadora de Educación en Fundación SES.

Trabajar en conjunto con organismos de Gobierno, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Empresas permite una implementación sostenible y que impulsen oportunidades para quienes participan: conseguir un nuevo empleo o un ingreso adicional, aumentar ventas a través del catálogo y el portal del Programa, realizar prácticas formativas son algunos de los beneficios que tuvieron unos/as 150 participantes.

 

Al tener una modalidad asincrónica y autoadministrada en una plataforma virtual, las brechas son notables en cuanto a las competencias vinculadas al uso de las TICs, la conectividad y acceso al equipamiento adecuado. En este sentido, resulta crucial el acompañamiento y esfuerzo de los/as tutores. “Si bien la pandemia impulsó y profundizó el uso de tecnologías, aún las brechas persisten, por eso establecemos estrategias de acompañamiento complementarias, como espacios de consulta sincrónicos y grupos de whatsapp optativos, donde hay tutores/as que acompañan y motivan, generando articulación con la plataforma y también respondiendo consultas”, explica Marcela. “Además entendemos que las TICs son herramientas, no son un fin en sí mismo. De esta manera, las plataformas deben ser entendidas como un escenario, como pueden ser el patio de la escuela o la comunidad. No es el único y no es privilegiado, es decir, ninguna herramienta funciona sin mediación pedagógica y afectividad. El encuentro entre ambas partes, equipo de educadores/as y estudiantes, genera que los contenidos sean significativos y no hay ninguna herramienta que en sí misma pueda generar algo positivo sin ese encuentro y trabajo entre pares”, continúa. 

 

Desde esta perspectiva, resulta fundamental seguir apostando e incluyendo formaciones que impulsen el uso de las TICs y las herramientas digitales, impulsen la participación ciudadana y generen puentes para la innovación.

 

Published On: enero 5th, 2023 / Categories: Uncategorized /

Recibí nuestro boletín

El mensaje fue enviado con éxito.
Hubo un problema al enviar el mensaje, por favor intentelo nuevamente en otro momento.