Les pibes están en peligro. La comida y los útiles escolares que deberían llegar a comedores y barrios se pudren en galpones. Se desmantela la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y con ella una pluralidad de políticas de inclusión y acompañamiento.  La falta de trabajo y precarización golpea ferozmente a las juventudes en particular y a las familias en general, vulnerando los derechos más básicos.

Mientras desde el gobierno del Estado se promueve este abandono y miseria planificada, se ensalza a la vez un discurso punitivista con la propuesta de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Un verdadero despropósito que desconoce los tratados internacionales que Argentina ha incorporado como parte de su legislación, así como toda la evidencia que muestra que este tipo de medidas sólo sirve para profundizar la violencia institucional. Existen muchas ideas instaladas en el sentido común, con los medios de comunicación tradicionales operando para ello, que no se corresponden con las estadísticas reales sobre delitos cometidos por menores de edad, y que sólo reproducen la estigmatización y exclusión de los adolescentes y jóvenes pobres

Desde Fundación SES, realizamos en 2023 con el apoyo de la ahora desmantelada SENAF, un proceso participativo a nivel federal para relevar experiencias en el abordaje con adolescentes y jóvenes infractores o presuntos infractores de la ley penal y la mirada intersectorial sobre el abordaje de dicha problemática. Con la participación de múltiples actores logramos sintetizar acuerdos y recomendaciones para las políticas públicas que pueden leer en esta publicación.  Es más que necesario en este momento juntar fuerzas, articular ideas y movilizarnos, desde todos los sectores que creemos que la distribución del bienestar y la justicia social son la base fundamental para el desarrollo de las comunidades y de las personas.

Published On: marzo 15th, 2025 / Categories: Responsabilidad penal juvenil /

Recibí nuestro boletín

El mensaje fue enviado con éxito.
Hubo un problema al enviar el mensaje, por favor intentelo nuevamente en otro momento.