“Pude pensar más en mí, para mi causa”, “Me motiva el curso de mecánica”, “Hice nuevas amistades”, “Con respeto se llega a todos lados”, “Me gustó la generosidad y la atención de todos”. Estas son algunas de las frases de adolescentes participantes del programa “Estar al 100”, que acompañó a jóvenes bajo medidas penales territoriales durante el año 2022 y el verano de 2023.

La iniciativa fue implementada por Fundación SES con el apoyo de SENNAF, en los territorios de Consorcio Norte II y San Martín, ambos de la provincia de Buenos Aires.

Mediante el trabajo articulado de actores de la sociedad civil, de organismos gubernamentales, el sector sindical y del sistema de responsabilidad penal juvenil, este proyecto se propuso poner en práctica una metodología alternativa de acompañamiento a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, cercana a la perspectiva restaurativa y modelizar dicha experiencia abordando recomendaciones para la política pública en el marco del paradigma de protección de derechos.

Durante los 15 meses de implementación, participaron 51 adolescentes y jóvenes que cobraron una beca estímulo y fueron acompañados de manera integral. Más de 20 actores de la sociedad civil y organismos del Estado conformaron las redes de acompañamiento, entre ellos: diferentes áreas de los municipios involucrados tales como Desarrollo Social, Salud y Educación, 3 CESOC, 3 departamentos judiciales, ANSES Nacional y Regional de Escobar, Programa ENVIÓN, una escuela secundaria dependiente de la UNSAM y 4 sindicatos.

De acuerdo a los intereses que los y las adolescentes y jóvenes del proyecto manifestaron, los sindicatos de SMATA y UOCRA participaron de la elaboración e implementación de propuestas para la formación laboral con certificación: Capacitación sobre “Mecánica básica de Motos de motos 1 y 2” y “Taller de instalación de Termotanques Solares”. 

El equipo técnico territorial fue de gran relevancia a la hora de llevar adelante la metodología de acompañamiento en los territorios. La propuesta se adecuó a las necesidades emergentes en cada grupo, la implementación de los espacios grupales y el seguimiento personalizado fue un importante diferencial a la hora del sostenimiento de las y los participantes.

Tanto el acompañamiento como las becas son los indicadores más sobresalientes a la hora de la evaluación que los y las adolescentes y jóvenes del proyecto hicieron del mismo. La posibilidad de estar con pares y las capacitaciones laborales también fueron fuertemente valoradas.

De la misma manera, las familias entrevistadas manifestaron la importancia de las acciones realizadas para ellas y sus hijos/as, y destacaron que esta era la primera vez que participaban de una propuesta con estas características. El espacio fue visto como una alternativa muy positiva de pertenencia de sus hijos/as a otras referencias del barrio.

Esta historia continuará… así lo esperan todos y todas los que fueron parte de “Estar al 100” y sobre todo las y los jóvenes y sus familias. 

Published On: abril 11th, 2023 / Categories: Responsabilidad penal juvenil / Tags: , /

Recibí nuestro boletín

El mensaje fue enviado con éxito.
Hubo un problema al enviar el mensaje, por favor intentelo nuevamente en otro momento.