Durante los primeros días de julio se llevó a cabo el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, Estados Unidos. Este año la convocatoria del evento reflexionaba sobre cómo las políticas de recuperación implementadas en la pospandemia, pueden revertir el impacto negativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y seguir avanzando para cumplir con la agenda 2030.
El Foro Político de Alto nivel es una iniciativa que busca impulsar revisiones voluntarias sobre los avances logrados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año la revisión se centró en la educación de calidad, en la igualdad de género; en dos ejes ambientales – vida submarina y ecosistemas terrestres -; además de retomar el objetivo 17 que da cuenta de alianzas para alcanzar las metas. En este marco, los informes se presentan como parte del intercambio de experiencias, éxitos, desafíos y lecciones aprendidas, para acelerar la implementación de la agenda 2030.
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en sus distintas instancias de participación, puso en relevancia la importancia de garantizar el financiamiento a la educación, la interseccionalidad, la inclusión y las brechas digitales. Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación, subrayó la importancia de los Foros Nacionales y las coaliciones por el Derecho a la Educación en la presentación de los informes voluntarios. En este sentido, y destacando que el gobierno Argentino es la tercera vez que presenta su informe voluntario, Marcela Browne, miembro del comité directivo de CLADE, Coordinadora de Educación en Fundación SES y Secretaria de la campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), presentó en conjunto con Eva Da Porta, un informe luz que establece recomendaciones de políticas públicas basadas en la justicia educativa y orientadas al cumplimiento del derecho fundamental a la educación. Además del seguimiento de las metas vinculadas con la educación obligatoria, superior, modalidades EPJA y educación en contextos de encierro.
Dentro de las recomendaciones presentadas en el informe, se establecen la ampliación de ofertas educativas, fortalecimiento de la infraestructura y del equipamiento escolar; inversión económica que garantice alcanzar el 8% del PBI, y disminución de la brecha digital, aportando en conectividad, equipamiento y formación docente. Sumado a un diseño integral y articulado de políticas públicas que facilite alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este marco de actividades, el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de América latina y El Caribe (MeSCALC) organizó un evento paralelo basado en los mensajes del documento elaborado previamente. El evento estuvo moderado por Marcela Browne, Representante del Mecanismo de Participación de las OSC – CEPAL por el Grupo de Educación, en el que participaron Víctor Cristales, del colectivo de Educación para Todas y Todos – coalición Guatemala de la CLADE, la Embajadora Adriana Murillo de Costa Rica en Chile; Luis Yánez, Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Alfredo González Reyes, perteneciente a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030 en México y Matias Sotomayor, Coordinador del Consejo de políticas Públicas de Argentina. Este intercambio, permitió un diálogo muy interesante entre representantes del Mecanismo, Gobiernos y Agencias de la ONU como CEPAL.
Impulsado por el contexto y buscando amplificar la voz de las juventudes, Fundación SES junto a OREALC/UNESCO y The Millennials Movement, organizaron un Evento Paralelo, centrado la Meta 4.7 para empoderar a las juventudes de la región. Con representantes de organizaciones se compartieron desafíos, oportunidades y experiencias vinculadas a la participación, el derecho a la educación y la educación para el desarrollo sostenible. Participaron en calidad de panelistas: Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de Educación para la Salud y el Bienestar y Jefa de la Sección de Educación Transformativa; Romina Kasman, especialista de educación de la Oficina de UNESCO en San José de Costa Rica; Cristian Bravo, Coordinador del Programa de Educación para el Desarrollo de la Oficina OREALC/UNESCO; Marcela Browne, Coordinadora de Educación de Fundación SES y Rosario Diaz Garavito, Directora de The Millenials Movement.
Recomendamos la lectura del Estudio “El Derecho a la educación en Números”, que identifica cual es el requerimiento de inversión financiera nacional y provincial que permitirá alcanzar los objetivos y metas que garanticen el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultas del nivel inicial, primario, secundario y otras modalidades del sistema educativo en Argentina.
Las y los invitamos a conocer el informe de avance en el cumplimiento de los ODS 4 agenda 2030 en Argentina, presentado en el Foro y disponible en: https://bit.ly/3d8Wfrt