A comienzos de abril se realizó en Río de Janeiro un encuentro entre compañeras de distintas organizaciones que implementaron “Una Victoria Lleva a la Otra” en Argentina y Brasil. Mediante dinámicas deportivas y ejercicios físicos, este Programa promueve que adolescentes y jóvenes hagan deporte y aprendan a ganar confianza en ellas mismas, a organizarse, cuidarse y a prevenir situaciones de violencia.

En esta primera etapa de intercambio, las anfitrionas fueron las fundadoras de Empodera, organización que lleva adelante el proyecto en Río. Desde la Argentina viajaron Gabriela Llaser representando a ONU Mujeres, Nayla Procopio de FEIM, Nerina Presta por Fundación SES, Magali Sahakian de La Colectiva y Ana Rodriguez, presidenta del club Malvinas Argentinas.

Durante la estadía se llevaron a cabo distintas actividades de intercambio. “Participamos de la capacitación en el módulo de prevención de la violencia contra las niñas y mujeres, y compartimos las estrategias de lucha que desarrollamos en cada territorio”, cuenta Nerina, quien expuso la experiencia de UVLO Argentina en una serie de paneles junto a la secretaria de políticas de prevención y promoción de las mujeres de Río, Joyce Trindade; la coordinadora del Centro Integral de Atención de la Mujer de Río de Janeiro, Cristina Fernandes, y otras representantes de organizaciones sociales feministas.

La visita a Ciudad de Dios, donde pudieron practicar deporte e intercambiar reflexiones con adolescentes participantes del Programa, fue uno de los días más enriquecedores. “Jugar juntas al fútbol, la apropiación del espacio público, la alegría, dedicación e interés con que participaban, nos mostraban enormes similitudes con las pibas que participaron de UVLO en Buenos Aires”, acordaron desde la comitiva argentina.

Recibí nuestro boletín

El mensaje fue enviado con éxito.
Hubo un problema al enviar el mensaje, por favor intentelo nuevamente en otro momento.