A finales de junio tuvo lugar la Kermesse Deportiva UVLO Participa, una iniciativa de las jóvenes que hacen parte de la segunda edición de Una Victoria Lleva a la Otra en Argentina. Durante una tarde de juegos, aprendimos reglas básicas, movimientos y posiciones de disciplinas como básquet, vóley, taekwondo y hockey. También conversamos sobre la importancia de que las mujeres participen en espacios deportivos que históricamente fueron para hombres y sobre la necesidad de tener los recursos necesarios para que estos espacios sean seguros y libres de violencia.
UVLO Participa es un programa implementado por Fundación SES, que nace de la estrecha colaboración de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional para desarrollar propuestas de formación para jóvenes y adolescentes, fortaleciendo sus habilidades, autonomía y conocimiento de sus derechos a través del deporte.
En esta segunda fase de UVLO, trabajamos para promover la igualdad de género dentro y fuera del campo de juego mediante el intercambio de experiencias, la gestión del conocimiento acumulado y la incidencia en políticas de deporte e igualdad.
La kermesse es parte de un conjunto de iniciativas que se enmarcan en una metodología que busca estimular el rol protagonista de las jóvenes y adolescentes a través de talleres y espacios de formación que les permitan empoderarse mediante el desarrollo de sus capacidades.
“UVLO me transformó porque cambió mi forma de pensar. Antes creía que no podía hacer deporte y me daba miedo ser discriminada por ser una chica. Aunque nunca me pasó jugando al hockey, si quisiera cambiar de deporte, tal vez sería diferente.” – Sofía, 14 años.
Una Victoria Lleva a la Otra busca contribuir a combatir los estereotipos y creencias nocivas sobre los géneros, y a empoderar a mujeres y niñas a través del deporte.
Conocé más de UVLO: https://unavictoriallevaalaotra.org.ar/