En el Centro Educativo Integral y de Oficios “Paulo Freire” se realizó un taller de promoción de derechos junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Las/os chicas y chicos promotores y promotoras del Freire armaron la convocatoria para sumar más pibes y pibas del barrio, organizaron una actividad musical y un almuerzo comunitario.
En el encuentro se debatieron qué derechos consideraban que estaban siendo vulnerados en su barrio. La mayoría eligió derechos como la igualdad, educación, salud y el acceso a la educación sexual integral. También se problematizó el accionar policial y la discriminación por ser “un pibe de barrio”.
Vanesa Pérez, educadora del Freire, contó sobre la actividad planificada por el grupo de adolescentes: “Se trabajó a partir de la música en su entorno cultural, pensando desde las artes, porque muchos/as chicos y chicas quieren aprender música, canto, teatro, actuación, baile y danza, entonces esto las/os inspiró a pensar la propuesta.”
Se trabajó a través de la música que les gusta, para conocer qué sentimientos les genera. De esta actividad, salieron temas como la discriminación y las desigualdades de género, en particular en temas actuales que cosifican a las mujeres y que tienen contenidos fuertemente machistas.
Esta jornada forma parte de un conjunto de actividades preparatorias hacia un Encuentro Nacional que se realizará en el mes de septiembre en San Juan. Allí viajarán las y los participantes de la Red de Promotores de Derechos, un espacio conformado por adolescentes de diversas provincias argentinas que acompañan la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde organizaciones sociales, merenderos, clubes, escuelas, organizaciones de base y colectivos de derechos humanos.