El sábado 21 de octubre se realizó la presentación de la Cartera Olympism365 “Deporte, Educación y Medios de Vida” en paralelo a la Asamblea General de Panam Sports y en ocasión de la inauguración de los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Se trata de la estrategia del Comité Olímpico Internacional para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es liderada por Fundación SES. 

La Cartera Olympism365 “Deporte, Educación y Medios de Vida” nuclea a diversas organizaciones e iniciativas de América Latina, el Caribe y Europa, uniendo sus esfuerzos para que miles de adolescentes y jóvenes fortalezcan sus habilidades, mejoren su acceso a una educación de calidad y aumenten sus oportunidades de empleo y emprendimiento mediante el uso del deporte para el desarrollo.

Para cumplir con sus objetivos, la Cartera implementa programas de deporte y cambio social, fortalece personas e instituciones y crea conocimiento para el desarrollo de políticas en el marco de alianzas estratégicas y redes de asociación. 

“Trabajamos hace 24 años por la promoción y restitución de derechos de las juventudes. La Cartera Olympism365 Deporte, Educación y Medios de Vida es una plataforma para continuar en ese camino, junto a organizaciones aliadas que implementarán programas de deporte para la transformación social”, explicó Alejandra Solla, presidenta de Fundación SES. “Nuestro desafío es que podamos trabajar junto a organismos estatales, internacionales y universidades para generar una comunidad de prácticas y de aprendizaje y alcanzar a 50.000 jóvenes de nuestra región”.

En este primer tramo de implementación, la Cartera se despliega ya en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y México. Los proyectos y programas varían en cada país, según la experiencia de cada organización local y las problemáticas que se atienden en particular.

En Argentina se trabaja en el acompañamiento de adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con jóvenes infractores o posibles infractores de la ley penal, generando una red de actores con el sector público, organizaciones sociales, sindicatos y el sector privado. Mediante talleres y tutorías se acompaña a los/as adolescentes y jóvenes egresados/as del sistema penal de responsabilidad juvenil en los trayectos formativos deseados, en el mundo laboral y en la posibilidad de hacer efectiva la restitución de sus derechos a partir del ejercicio de ciudadanía. Nerina Presta, referente del Centro Educativo Paulo Freire en Maquinista Savio (Escobar), una institución donde se implementa el programa, explicó: “La incorporación del deporte en nuestra propuesta, a través de Olympism365, es muy importante porque permite trabajar los aspectos emocionales con los chicos y chicas, y también motiva su participación”. Nancy Fior, coordinadora del Programa en Argentina, completó: “El recorrido de formación y acompañamiento es muy valioso para estos jóvenes y es una forma de aportar a la política pública caminos alternativos, con una mirada socioeducativa, para el trabajo con esta población”.

La inclusión, la formación y el fortalecimiento de habilidades en adolescentes y jóvenes a través del deporte está en el corazón de todas las iniciativas, que seguirán multiplicándose en los próximos años. “Estamos comenzando a desplegar algo que no tiene techo más que nuestra imaginación y nuestra capacidad de seguir tendiendo redes. Y cómo son las y los jóvenes los verdaderos protagonistas, hemos convocado a chicos y chicas de distintos países, con experiencias de militancia y trabajo comunitario, para que se reúnan regularmente y orienten nuestras acciones de acuerdo a sus necesidades e intereses”, amplió Solla. Deporte para todos y todas, en todas partes. Esa es la misión que se construye desde Argentina para la región.

Published On: noviembre 8th, 2023 / Categories: Desarrollo local y territorios, Educación / Tags: , , , /

Recibí nuestro boletín

El mensaje fue enviado con éxito.
Hubo un problema al enviar el mensaje, por favor intentelo nuevamente en otro momento.