La iniciativa Intel® SFI tiene como objetivo permitir a responsables de la toma de decisiones en ámbitos educativos y a educadores adoptar la tecnología para crear experiencias de aprendizaje que involucren activamente a lxs estudiantes en todos los entornos de aprendizaje: virtual, en la escuela o mixto.
Este programa ofrece una serie de guías orientativas que vinculan las habilidades socio-emocionales y cognitivas con disciplinas específicas para que educadores puedan desarrollar propuestas pedagógicas vinculadas a la comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración, etc. El programa se fundamenta en la metodología de Aprender haciendo, cuya dinámica propone una interacción fluida entre docente y estudiante, como también entre pares.
El Desarrollo Profesional Intel® SFI se está desarrollando en las principales instituciones educativas del mundo y ahora, en conjunto con Fundación SES, se implementa en los municipios de Villa María (Córdoba), Vicente López, Escobar, La Matanza, San Martín, Esteban Echeverría y Quilmes (Buenos Aires).
El programa basa su visión en una serie de dimensiones implicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje:
Planear: Comprender las nuevas necesidades de competencias en el entorno pospandémico. Repensar el papel de la tecnología en el sistema educativo para fomentar el desarrollo de habilidades. Alinear a las partes interesadas y facilitar la creación de un plan de acción.
Experimentar: Experimentar la tecnología utilizada para el desarrollo de habilidades en el entorno real de aprendizaje y verificar su viabilidad. Identificar las mejores prácticas para una adopción más amplia.
Entrenar: Desarrollar las competencias de los educadores para facilitar el desarrollo de habilidades de orden superior en sus alumnos.
Desplegar: Adoptar modelos de aprendizaje basados en competencias y apoyados en la tecnología en todo el sistema educativo.
El desafío es siempre construir con otros, otras y otres, analizando los contextos, leyendo las realidades y buscando las estrategias para que aprender y enseñar sea transformador desde la propia práctica y experiencia.