Entre el 27 de junio y el 4 de julio, 30 organizaciones de diferentes países de América, junto a otras redes de organizaciones globales, nos reunimos para poner en común las diferentes experiencias de trabajo en el voluntariado internacional, construyendo consensos para generar propuestas más cercanas a las expectativas de las juventudes y en sintonía con los desafíos que atravesamos en la región.
Desde nuestro programa de voluntariado intercultural, Subir al Sur, proponemos experiencias donde jóvenes de Argentina intercambien con jóvenes de diversos países y a su vez jóvenes voluntarios/as participan de experiencias en Argentina. Entendemos que estos procesos implican una gran experiencia de aprendizaje y encuentro, que reconoce y valora las diferencias entre personas, sectores, culturas y territorios, para la construcción de la paz.
Después de largos años de trabajo y debate, dimos los primeros pasos en la creación de la Red Americana de Voluntariado Internacional, que posibilitará fortalecer a las organizaciones de la región y visibilizar una experiencia que impacta positivamente en las juventudes y sus comunidades.
Desde Fundación SES participamos activamente de las redes de voluntariado internacional, aportando una mirada que discute la desigualdad global, valorando los aportes del sur en la construcción de un mundo con mayor justicia social. En este marco, impulsamos proyectos globales con participación de organizaciones de decenas de países de todos los continentes, reflexionando sobre el rol de las juventudes y de las organizaciones en este proceso.
Para conocer más de subir al sur seguinos en @subiralsur