Fundación SES llevó adelante una mesa de diálogo virtual para conversar sobre cómo se ponen en juego las tecnologías más avanzadas en el aula: ¿Qué opinan los expertos de la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje y cuáles serán las tendencias tecnológicas que transformarán los modos de enseñar y aprender?

El evento se dio en el marco del Proyecto Poeta DigiSpark, que implementa Fundación SES desde 2021 y es impulsado por Microsoft, The Trust for the Americas y OEA. El programa busca facilitar el desarrollo de habilidades y capacidades para el mundo del trabajo a través de capacitaciones y mentorías presenciales y/o virtuales enfocadas en habilidades esenciales, técnicas y digitales en informática. 

A la fecha el proyecto formó 2000 docentes, 500 personas emprendedoras y al menos 500 jóvenes en distintos tipos de habilidades y herramientas digitales. En forma complementaría, unas 500 personas lograron oportunidades laborales y educativas a través de las estrategias de gestión impulsadas por SES en el marco de Poeta. 

“Creemos que si solo una fracción de la población tiene acceso a las tecnologías, las tensiones provocadas por la desigualdad van a crecer, por eso hemos creado un proyecto que se denomina DigiSpark o La chispa para la incorporación de la tecnología por parte de docentes y estudiantes de manera que se democraticen las oportunidades”, expresó Maite Capra, Coordinadora Regional de Proyectos – The Trust for the Americas.

Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y asesora principal de UNESCO en Ciudadanía Digital reflexionó que: “Hoy las nuevas brechas digitales no son respecto del acceso solamente sino principalmente por la falta de capacidad para utilizar la tecnología en todo su potencial”. En este mismo sentido, Laura Stipanovic, oficial de asociación para incidencia y eventos del Informe de seguimiento de la educación en el mundo, Reporte GEM, UNESCO, remarcó la importancia de la interacción humana y “el rol de los padres, de las madres, de las comunidades, de los docentes, sin ellos no podríamos tener el uso adecuado de la tecnología”.

La especialista Mariana Maggio, directora de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica, destacó el camino de acompañamiento a los docentes que buscan innovar en las aulas: “Trabajamos con educadores totalmente comprometidos con que ocurran procesos creativos en términos de perspectivas cercanas a la invención, escuelas vibrantes como pueden serlo todas si generamos condiciones que alienten y sostengan esta mirada de los docentes, legítima a la hora de experimentar, crear y buscar por otro lado que no es la repetición del status quo”.

Respecto al debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al aprendizaje, Cristina Rodrigues, doctora en Ciencias de la Educación, directora de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López; relató la experiencia que llevan adelante desde el municipio: “Generamos un portal gratuito llamado Entramar. Todo el contenido que generamos a través de este programa es sustentable y sostenible porque es de docentes para docentes. Lo primero que hicimos fue empezar a investigar entre nosotros y volcar todo lo que investigamos dentro del portal”.

Por su parte Laura Marés, coordinadora ejecutiva de Fundación Sadosky y consultora en Tecnología Educativa de OEI señaló la importancia de pensar en los procesos de aprendizaje: “Hay que trabajar en el pensamiento computacional mucho más que aprender chat gpt, mucho más que aprender Python, mucho más que aprender ofimática que eran los modelos de los años 80. Lo que tiene sentido es entender el pensamiento computacional, entender: ¿Cómo son las estructuras de datos? ¿Cómo son los modelos de prueba y error? ¿Cómo es la estructuración? Si un chico o una chica entiende cómo pensar en esos términos después puede incorporar las tecnologías que van surgiendo, porque ya tiene la base de pensamiento. Empezar por un lenguaje de programación o por una herramienta de chat es empezar por el final de la historia y no tiene ningún sentido”.

Desde Fundación SES nos enorgullece poder aportar a la democratización del acceso a herramientas y entornos digitales que generen más y mejores condiciones para la  inclusión plena de la ciudadanía. 

 

Published On: octubre 12th, 2023 / Categories: Educación / Tags: , , /

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