El desarrollo de habilidades y conocimientos para mejorar las formas de aprender de los y las adolescentes sigue siendo una preocupación en diversos espacios educativos. Desde Fundación SES, a través de su Programa Sportic se realizó el seguimiento de adolescentes y jóvenes participantes de la propuesta de formación integral a través del deporte y la tecnología.
Hasta el momento han participado del Programa 7839 jóvenes y se ha formado a 620 educadores en 59 instituciones (39 escuelas y 20 espacios sociocomunitarios) en Argentina, Ecuador y Colombia.
Los primeros hallazgos encontrados por el sistema de monitoreo del programa arrojaron resultados que permiten evaluar el impacto de la intervención de este tipo de programas en el ámbito educativo.
En este aspecto los y las adolescentes aseguran haber fortalecido algunas de sus habilidades más de un 20% luego de participar del programa. Las habilidades más desarrolladas fueron: resolución de problemas; organización y planificación de actividades; pensamiento crítico y creativo y toma de decisiones.
Por otra parte, un 32,5% de las y los participantes aseguraron que mejoraron sus habilidades para programar.
A su vez, se consultó a educadores sobre el desarrollo de las competencias digitales en adolescentes.
Los resultados indicaron que los y las adolescentes fortalecieron en más de un 30% nociones de seguridad y resguardo personal en entornos digitales; y más de un 13% nociones en el uso de redes sociales y huella digital.
Otros conocimientos que se midieron fueron: Diseño y representación de algoritmos; y diseño y uso de robots e inteligencia artificial. Estos últimos con un alcance significativo partiendo de números muy bajos antes de incorporar la propuesta de Sportic.
El Programa Sportic busca formar adolescentes y educadores en el desarrollo de habilidades socioemocionales a partir del deporte y la tecnología.
El programa diseñó una trama pedagógica innovadora que combina prácticas deportivas, conocimientos de ciudadanía digital y pensamiento computacional -que incluyen la programación y la robótica-.