Villaguay, Entre Ríos, es uno de los 36 municipios que está abordando la línea “Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela”, que propone la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF, y que cuenta con la asistencia técnica de Fundación SES.  Participan municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

En Villaguay, a partir de un diagnóstico inicial, se identificó que en la escuela Municipal de Artes y Oficios Rogelio Martínez concurrían 70 chicas y chicos que se encontraban cursando talleres de oficios, pero no habían culminado sus estudios en el nivel secundario. “Encontramos estudiantes con trayectorias interrumpidas. Los identificamos porque dialogamos con ellos”, cuenta Daniela Azambuyo, referente MUNA local. “La Municipalidad, al encontrarse con el diagnóstico de la cantidad de chicos y chicas, solicita al Consejo General de Escuelas la incorporación de la escuela al sistema educativo formal y se crea la Escuela Secundaria Municipal de Artes y Oficios Rogelio Martínez diurna, la primera en Entre Ríos. En el recorrido de tres años terminan la secundaria con su título, sumado a otro de oficio”, explica.    

Esta línea de trabajo busca asegurar la inclusión en el sistema educativo formal de chicas y chicos que no asisten a la escuela. La estrategia se propone, en primer lugar, identificar a los chicos y las chicas que no asisten a la escuela; luego, a partir del trabajo territorial, acercarlos a instituciones educativas nuevamente y, junto con las escuelas y los municipios, elaborar un plan para que sostengan su escolaridad y finalicen los estudios secundarios. 

A través de MUNA, UNICEF busca garantizar los derechos de las infancias y adolescencias en las comunidades, entre ellos, el derecho a la educación. “El objetivo es fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, materiales y asistencia técnica en temáticas como primera infancia, inclusión educativa, entornos saludables, entornos libres de violencia y participación adolescente”, explica Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina. 

La iniciativa MUNA se desarrolla en más de 100 municipios de nueve provincias y cuenta con el compromiso de 640 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación.Además de la línea de inclusión educativa para adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera

del sistema educativo, MUNA trabaja en el asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en diferentes temáticas como: estrategias para mejorar el acceso a la protección social;   estrategias integrales en primera infancia;  entornos saludables;  promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes;  promoción de entornos libres de violencia, entre otras. 

Mas información sobre MUNA: https://www.unicef.org/argentina/muna

Published On: junio 19th, 2024 / Categories: Educación / Tags: , , , /

Recibí nuestro boletín

El mensaje fue enviado con éxito.
Hubo un problema al enviar el mensaje, por favor intentelo nuevamente en otro momento.