“Al pie de la cama” es una compañía de teatro que trabaja hace 12 años en el Hospital Garrahan, presentando obras a niños, niñas y adolescentes hospitalizados. Este año, Fundación SES acompañó la iniciativa que ha incorporado nuevas propuestas utilizando los lenguajes de la tecnología, el arte y la literatura.
“Elegimos trabajar con la parte sana del paciente”, dice Javier Swedzky dramaturgo, docente y creador de Compañía al Pie de la Cama, de la que también forman parte Leonardo Volpedo, Florencia Sartelli y Laura Cardoso. Semanalmente se presentan en el área de cuidados intensivos del Garrahan con sus maletas, las cuales guardan retablos, títeres y marionetas.
La Compañía asegura que lo que allí sucede es mágico. “Muchos chicos y chicas ven teatro por primera vez, tocan los elementos y se conectan con el juego por unos minutos”. Pero también, otras tantas, implica sortear el desánimo, enfermeros que entran a dar inyecciones o alarmas que se activan de un equipo médico. Cada habitación es un desafío, concluyen.
Desde el 2008, la oficina de Representante del Paciente del Garrahan coordina los proyectos de arte y juego en el Hospital. “Generar espacios de acceso al juego y de recreación es fundamental para un desarrollo saludable y por eso lo reconocemos como derecho de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, dándoles un lugar protagónico”, dice Silvia Pietanesi, Coordinadora de la oficina.
La Compañía tuvo apoyo de diversos organismos como SENAF, Proteatro y el Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo. Actualmente el Banco Supervielle, a través de Mecenazgo, financió el trabajo realizado junto a Fundación SES en el 2023.
“Lo que más nos gusta de este proyecto es que llega ahí donde es más difícil llegar y busca restituir algo de lo que un pibe o una piba hospitalizados están imposibilitados por el contexto de vida: el juego, la risa, la fantasía.”, dice Mariela Ortiz Suarez, coordinadora del área de Participación juvenil y Voluntariado de SES.
Como una necesidad de llegar al público adolescente, recientemente incorporaron como parte del repertorio una historia que se cuenta ubicando un dispositivo tecnológico (tablet o celular) frente a un libro “pop up”. A través de una aplicación se despliega una historia representada por siluetas a distintas escalas.
El kit del libro y la app pertenecen al proyecto Acqua Alta y fueron donados por Jesus Nieto de la Compañía Onírica Mecánica de Murcia como aporte a la Compañía para experimentar nuevos lenguajes con adolescentes.
“Necesitamos que estos proyectos crezcan, escalen. Necesitamos trabajar más interdisciplinariamente para promover el derecho a la salud de forma plena, el arte tiene mucho para aportar”, afirma Ortiz Suarez.