Formación para la Acción

Inclusión Laboral

 

Este proyecto tiene como objetivo construir una propuesta de formación integral basada en la experiencia, la práctica y el aprendizaje de conocimientos técnicos para el mundo del trabajo, pero que a su vez promueva el liderazgo juvenil, la organización socio comunitaria y el desarrollo de habilidades para la vida de los y las jóvenes participantes.
Para ello vamos a   implementar en distintos territorios una batería de talleres que tengan por objetivo dejar capacidades instaladas sobre saberes específicos que contribuyan a la formación para el trabajo. Los talleres se realizarán en las Casas Nacionales del Futuro de Villa Devoto, Capital Federal, Lanús Oeste provincia Buenos Aires, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, provincia Mendoza.

En esta etapa nos proponemos alcanzar a   700 jóvenes de entre  16 a 24 años, que viven en contexto de vulnerabilidad.

 

Formarnos para el futuro
Estado del Programa: 
Activo

Relevamiento nacional sobre percepción de las y los adolescentes y jóvenes respecto a la escuela media

Educación

El relevamiento es una iniciativa que aporta la perspectiva y vivencias de los y las jóvenes al proceso de reflexión sobre la educación media en la Argentina.

A través de la encuesta logramos incluir a 900 adolescentes y jóvenes de todo el país, entre los cuales 300 no estaban asistiendo a la escuela.

Este estudio además nos  permitió identificar los intereses y consideraciones de las y los jóvenes sobre distintos aspectos de la escuela secundaria, brindando elementos para perfilar recomendaciones a la política pública educativa desde la mirada juvenil.

Participaron del estudio: Otras Voces, Fundación Ecuménica de Cuyo, Fundación Comunidad, Red Quepu, FOVEFOMI, CIPES, JUD, La Minga, Poriajhú, APDENA, Kairós, GESOL, Jóvenes Solidarios, Fundación Armstrong, Engranajes.

¿Qué dicen los y las jóvenes sobre la escuela secundaria?
Percepciones de adolescente y jóvenes sobre las escuela media
Estado del Programa: 
Finalizado

Red por el Derecho a la Educación

Educación

La Red por el derecho a la educación, nuclea  organizaciones sociales y comunitarias de todo el país que trabajan con niñas, niños, adolescentes y adultos/as, tiene como objetivo ser una herramienta para dar cumplimiento al Derecho a la Educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La misma se sitúa en doce provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Río Negro, Neuquén, Jujuy y Salta.

La Red cuenta con publicaciones que hacen referencia a los  hallazgos y al impacto que tuvo esta Red en las Organizaciones comunitarias a partir de un proceso de investigación que combinó estrategias cualitativas con una encuesta tomada a las Organizaciones con las que trabajó SES durante la gestión de la Red.

Más información en: Estudiar es tu derecho

Estado del Programa: 
Finalizado

Semana por los derechos de la juventud

Participación

La Semana por los Derechos de la Juventud es una iniciativa que comenzó en 2007 impulsada por un colectivo de  80 organizaciones sociales del país - la Red de la Semana - y acompañada por empresas y más de 20 organismos públicos de nivel nacional, provincial y municipal. Fomenta la participación y la organización social y política de jóvenes en relación a temas prioritarios de la agenda de juventudes.

La “Semana” consiste en la organización de actividades, encuentros y festivales con el fin de preparar un encuentro nacional de juventudes de 4 días. El encuentro propone espacios de trabajo vinculados a derechos que ponen en práctica metodologías y dinámicas del campo de la educación popular a partir de lenguajes artísticos y comunicacionales.

Más información aquí

Estado del Programa: 
Finalizado

Subir al sur

participación

 

Subir al Sur, promueve el voluntariado intercultural en Argentina y el mundo como una herramienta de transformación personal y colectiva. Busca promover, la participación de jóvenes, para una ciudadanía activa a través de acciones voluntarias y solidarias. Esto es posible, junto a los socios de Fundación SES en el mundo y a la red de organizaciones locales en Argentina.

Más información aquí

Estado del Programa: 
Activo