Viernes 30, Abril 2021

Pibxs participan en la creación de propuestas educativas con recursos tecnológicos

La planificación docente en tiempos de pandemia propone ser revisada desde la perspectiva de las nuevas tecnologías y sus accesos. Apostamos al desarrollo de nuevos recursos, herramientas y espacios de formación para docentes y propuestas de aprendizaje para adolescentes en las que puedan ser protagonistas desde el primer momento.

El Programa Sportic, impulsado por el Comité Olímpico Internacional, BID LAB y Fundación SES en alianza con Microempresas de Colombia y Fundación Esquel de Ecuador, desarrolla estrategias para una formación integral que condensa habilidades tecnológicas, deportivas y socioemocionales.

En el contexto de pandemia y ante los nuevos formatos que requieren de alternar virtualidad y presencialidad, el Programa brinda a las escuelas y organizaciones implementadoras un conjunto de materiales que permiten usar las nuevas tecnologías para aprender, y que son creados con la participación de adolescentes.

Este desarrollo tiene dos pilares centrales: la conformación de equipos interdisciplinarios y la participación de las y los jóvenes en la creación de materiales. Todas las actividades son y serán enriquecidas con sus ideas. Para esto se ha creado el Equipo de Jóvenes Asesores con representantes de Argentina, Ecuador y Colombia, que a partir de abril comenzará a reunirse.

Especialistas en educación, tecnología y deporte, comunicadores, diseñadores y programadores conjugan sus saberes en el armado de las iniciativas. Parte de estos materiales, es el nuevo Manual Virtual de Sportic que contiene 40 actividades para fortalecer habilidades, a partir de una serie de pasos que incorporan el uso de aplicaciones digitales, tutoriales y actividades que habilitan el encuentro virtual de las y los adolescentes. Del mismo modo, se está desarrollando el primer videojuego de Sportic. En él cuatro amigxs realizan un viaje por Latinoamérica y se enfrentan a conflictos en los que deberán poner en juego sus habilidades a partir de un uso estratégico de cartas para cada situación.

En un contexto tan cambiante, desde Sportic proponemos recursos y herramientas que las y los educadores pueden utilizar y ajustar de acuerdo a las necesidades, y que a la vez sean motivadores para adolescentes. Los tiempos difíciles que atravesamos nos impulsan a generar alternativas para los cambios presentes y venideros. Sportic busca realizar aportes a través de nuevas formas de aprender y enseñar que contribuyan a garantizar el derecho a la educación.

Galería