Viernes 09, Agosto 2019

Pensar la Economía para otra Economía
A todos nos preocupa la economía, y estamos de alguna u otra manera vinculados a ella. Muchas veces cuando se pregunta ¿Qué es para vos la economía? Los primeros conceptos que surgen son: dinero, trabajo, comprar, precios, llegar a fin de mes, vender, etc. Todas esas palabras reflejan algún componente de “lo económico”. ¿Pero cuál es la definición de economía?

La definición que nos suelen enseñar en los colegios y universidades, por lo tanto la más “oficializada” dice que “Economía es la ciencia o actividades que tratan la administración de los recursos escasos para ser utilizados en fines múltiples y alternativos”. Para Fundación SES y su programa de Economía y Autogestión, esta definición parece incompleta o al menos cuenta una perspectiva posible de la Economía.

Por un lado, nos dice que no hay recursos para todos y por lo tanto que tenemos que ver cómo nos los dividimos, esa división nos alerta que algunos ganarán y otros perderán. Para saldar esta situación, existe el mercado, que es el espacio en teoría “neutral” que “sabiamente” ordena lo económico.

Desde Fundación SES proponemos pensar la Economía como “el sistema institucional que se da una sociedad (siendo por tanto históricamente cambiante) para definir, generar, movilizar, organizar y distribuir recursos con el objetivo compartido de resolver transgeneracionalmente y cada vez mejor las necesidades legítimas de todos los ciudadanos” (Coraggio). ¿Por qué nos gusta más esta definición? Porque mira la economía desde la producción, porque ve a la reproducción de la vida (y no del capital) como motor de lo económico y porque lo otorga temporalidad (el sistema económico no es ni será siempre igual, lo conforman las personas y las personas lo pueden cambiar).

Todos estos temas serán parte de la celebración de los 20 años de Fundación SES. Seguí el programa de actividades para enterarte de todos los eventos.