Viernes 07, Agosto 2020

“Nos falta una política fuerte, central e integral para jóvenes”

III Conversatorio “Adolescentes, Jóvenes y Desigualdades. #DesafíosPostPandemia. ¿Qué políticas públicas queremos?” 30 de julio.

El Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y el Secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner conversaron con 6 jóvenes de distintos puntos del país acerca de las necesidades y desafíos que implica el desarrollo de políticas en un escenario post pandemia.

Asociación Civil ACEJ, Asociación Civil Doncel y Fundación SES organizan este ciclo de conversatorios que invita a funcionarios y referentes de políticas públicas dirigidas a adolescentes y juventudes con el objetivo de difundir resultados de los relevamientos desarrollados por las tres instituciones y promover el debate sobre tres dimensiones clave a considerar en una etapa post pandemia: la ampliación del sistema de protección de derechos, el desarrollo de políticas de inclusión con perspectiva de géneros y la educación.

Los planteos y consignas presentadas por los y las jóvenes giraron alrededor de algunos temas centrales: el regreso a la escuela; las desigualdades de géneros; las necesidades y condiciones de vida de jóvenes sin cuidados parentales y la necesidad de atender a las juventudes en su diversidad. En todos los testimonios el acompañamiento y la presencia del Estado fue un mensaje claro y contundente. El Ministro hizo anuncios y trazó algunos compromisos y Gabriel Lerner, por su parte, acompañó ampliando los temas abordados por el Ministro y profundizando sobre los enunciados que compartieron los y las jóvenes participantes.

“Creo claramente que está faltando en Argentina una gran política para incluir a los y las jóvenes. Me parece que la Argentina tiene varias deudas, pero nos falta una política de acompañamiento, una política de apoyo a adolescentes y jóvenes”, fue la primer respuesta de Arroyo luego de escuchar atentamente a cada uno/a de los y las jóvenes participantes.

“Yo y muchos compañeros míos dijimos que necesitamos volver a la escuela, porque no nos gusta para nada hacer la tarea en casa” planteo Nicolás Ledesma, 17 años, que reside en Mar del Plata.
En este sentido, Daniel Arroyo dijo que una de las principales tareas que se deberá asumir post pandemia es que los chicos y las chicas completen la escuela, “el mejor lugar es la escuela, no hay mejor lugar”, enfatizó.

La conectividad será otro de los desafíos para Arroyo: “la conectividad es el derecho del siglo XXI”.
Luciana Alegre, de 19 años que vive en un hogar convivencial en la Ciudad de Buenos Aires, retrató cómo afecta el acceso a internet y la falta de dispositivos: “en muchos Hogares no nos permiten el acceso al celular, y en algunos nos dejan usar la compu media hora con supervisión”.

Arroyo recogió el guante de cada una de las intervenciones y se pronunció con algunas propuestas: “vamos a lanzar un plan Potenciar Joven, vamos a trabajar fuertemente la vuelta a la escuela, una política de género que ya hicimos pero tenemos que extenderla y la atención a los femicidios, tenemos que escuchar a los jóvenes y de abajo hacia arriba. Fomentar la participación en los diferentes centros que están planteando. Y sobre todo encarar un programa que oriente al empleo, a achicar la desigualdad y brindar oportunidades”.

En palabras del Ministro, actualmente, producto de la crisis generada por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social se aboca en un 90% a políticas de asistencia alimentaria y tan sólo 10% a políticas de trabajo, según sus expectativas, para fines del 2020 esta balanza se espera que se equilibre, para que en el 2021 el esfuerzo sea principalmente canalizado en la generación de políticas para el trabajo.

Uno de los mensajes más representativos de la jornada fue el de Dylan Bonazza de 16 años “aunque todos estemos en la misma etapa de la vida, no somos todos iguales. Nacimos y crecimos con familias muy diferentes, en barrios muy diferentes, con formas de ver las cosas muy diferentes. Tenemos distinto género, distinta edad y una historia de vida propia. Pero de todas las diferencias lo más difícil de sobrellevar es la desigualdad. La pandemia hizo más visible esta desigualdad”, dijo.

El conversatorio contó con la presencia en línea de más de 300 personas y fue re transmitido vía streaming a otros centenares de participantes. Del conversatorio participaron también Milagro Verón, 16 años de Mar del Plata, Camila Aban, 15 años de la Provincia de Buenos Aires y Julio Enzo Gómez, 18 años de Santa Fe.

Para acceder al conversatorio completo

Para acceder a los relevamientos de las tres organizaciones:
SES: Relevamiento a Adolescentes y Juventudes “Jóvenes y Pandemia” en el marco de la serie de encuestas #SumarNosSuma, Fundación SES. Disponible: https://www.fundses.org.ar/sites/default/files/informe_jovenes_y_pandemi...

Doncel: COVID-19: Impacto en niñas/os, adolescentes y jóvenes privados de cuidado parental en Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales, En Foco Nº 2.
Disponible en: https://doncel.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/En-Foco-N%C2%B02.pdf

ACEJ: Relevamiento "@compañar: voces de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia"
http://www.acej.org.ar/blog/wp-content/uploads/2020/07/@acompan%CC%83ar.pdf