Jueves 30, Mayo 2019

Avances y compromisos para seguir trabajando por la inclusión.
Diversos estudios revelan que el desarrollo y fortalecimiento de Competencias Transversales y Socioemocionales promueve no solo mejores condiciones para alcanzar trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas, sino también conductas saludables a lo largo del ciclo de vida.

En los últimos años en ALC ha crecido el reconocimiento de las competencias transversales y socioemocionales como factor clave para mejorar el nivel de empleabilidad de la población más vulnerable y el desempeño de las personas en el mercado laboral. A su vez, las competencias han sido reconocidas como fundamentales para consolidar la cohesión y la inclusión social.

En este marco, surgió el proyecto DIALOGAS “Desarrollo Inclusivo en América Latina, una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales” el cual concluyó este año dejando valiosa información y muchos desafíos para quienes participaron. Fundación SES integró el proyecto como organización parte de la Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socio Emocionales (MESACTS hipervínculo https://www.mesacts.com/). También formaron parte del mismo: el programa ADELANTE de la Unión Europea, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Instituto Italo Latinoamericano (IILA), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

DIALOGAS favoreció el proceso de articulación regional sobre el tema, impulsado desde el 2016 por la MESACTS. Este espacio tiene por objetivo promover un ámbito técnico de cooperación para el intercambio de experiencias orientadas al fortalecimiento de las competencias transversales y socioemocionales en las políticas públicas dirigidas a la población pobre y vulnerable de los países participantes.

DIALOGAS recogió experiencias y amplió el trabajo que, a nivel nacional e internacional, ha venido desarrollando el grupo de países miembros de la MESACTS (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Panamá); promovió la instalación de tres Mesas Nacionales (Argentina, Paraguay y Guatemala) y sensibilización para la futura instalación de Mesas Nacionales en otros dos países como Panamá y Uruguay.

Esta tarea la desarrollo a través de seminarios internacionales dedicados al diálogo regional sobre competencias socioemocionales y políticas públicas y la facilitación de instancias de trabajo cooperativo a través de talleres temáticos para profundizar aspectos técnicos y metodológicos.

Los aportes y aprendizajes que dejó este proyecto será información clave para el desarrollo de iniciativas a nivel regional.
Conocé el informe completo del proyecto DIALOGAS aquí (hipervínculo a informe).