Viernes 09, Agosto 2019

Habilidades Socioemocionales: un desafío que trasciende el mundo del trabajo
Diversos estudios revelan que el desarrollo y fortalecimiento de Competencias Transversales y Socioemocionales promueve mejores condiciones para alcanzar trayectorias académicas, personales y laborales valiosas, como también conductas saludables a lo largo del ciclo de vida.

Cada vez somos más las instituciones y sectores que comenzamos a formalizar metodologías, sistemas y procedimientos que tienen en el centro de la escena el desarrollo de habilidades socioemocionales – HSE o blandas para muchos -Desde el Estado, el sistema educativo y las organizaciones sociales el debate ha cobrado gran relevancia a la hora de pensar la inclusión y terminalidad educativa de jóvenes y su incorporación al mundo del trabajo. También, el sector empresarial parece ser uno de los actores más interesados en el desarrollo de estas formas de “ser y hacer”.

En los últimos años en América Latina y el Caribe ha crecido el reconocimiento de las competencias transversales y socioemocionales como factor clave para mejorar el nivel de empleabilidad de la población más vulnerable y el desempeño de las personas en el mercado laboral. A su vez, las competencias han sido reconocidas como fundamentales para consolidar la cohesión y la inclusión social.

En Fundación SES consideramos que la formación de estas habilidades es algo que sucede a lo largo de toda la vida, es un proceso acumulativo y su aprendizaje o desarrollo no queda sujeto sólo al ámbito de la escuela, el trabajo o la familia. Sin embargo, entendemos que los ámbitos educativo y laboral son claves para identificar, definir y diseñar estrategias para el desarrollo de estas habilidades - sin atender en esta oportunidad la esfera familiar - . Partimos de la convicción que el fortalecimiento de HSE en los y las jóvenes, promueve mejores condiciones para alcanzar trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas y que la debilidad de éstas constituye un elemento de fuerte desventaja social, que se suma a otras condicionantes del contexto. También entendemos que el Estado tiene una responsabilidad en la promoción de éstas, tanto desde el ámbito educativo como laboral.

Por ello, todos los programas de inclusión de Fundación SES cuentan con un componente o estrategia de trabajo en el desarrollo de estas habilidades, algunas de ellas son: autoconfianza; pensamiento crítico y creativo; comunicación; trabajo con otros; resolución de problemas; aprender a aprender; liderazgo y protagonismo; toma de decisiones; compromiso y responsabilidad; organización y planificación.

¿Cómo trabajar las habilidades? ¿Cuáles han sido experiencias valiosas con excelentes resultados? Todos estos temas serán parte de la celebración de los 20 años de Fundación SES. Seguí el programa de actividades para enterarte de todos los eventos.