Viernes 09, Agosto 2019

El Voluntariado “da para más”
En épocas de crisis la solidaridad se incrementa y las organizaciones sociales comenzamos a tener mayores demandas y necesidades para la cobertura de nuestras acciones. Sabemos que es el Estado quien debe garantizar las condiciones de vida digna y saludable en una sociedad y que nuestro rol es acompañar para que eso suceda. Por ello, desde nuestro Programa de Voluntariado Intercultural Subir al Sur, queremos contribuir a promover un voluntariado transformador en su sentido y sustentable en su propuesta. Aquí algunas claves para iniciar el debate.

Desde los inicios, podemos pensar que las denominaciones "Voluntariado" Y "Voluntario" conviven con otras formas igualmente valiosas de nombrar a la participación y la ciudadanía. Afirmar la identidad del Voluntariado y ponerlo en relación con otras autodenominaciones es también una forma de enriquecer el espectro de la participación que es uno de los principios para la construcción de las democracias.

Según la última encuesta realizada por Voices! Research & Consultancy y WIN Internacional, este año ya batió un récord en cantidad de voluntarios: tres de cada 10 argentinos hacen trabajos comunitarios.
Creemos en el poder y la fuerza de la solidaridad pero sabemos sobre la consecuente complejidad que los grupos humanos generan de por si al vincularse y dinamizarse. La gestión del Voluntariado aparece entonces como una necesidad de características propias, que debe ser acorde a las necesidades de organizaciones y contextos cada vez más cambiantes.

Por último, siendo la formación vital en cualquier ámbito, en el Voluntariado lo es por la necesidad de que voluntarios, organizaciones y poderes públicos necesitan capacitarse e investigar para hacer crecer cada vez más el fenómeno, a la vez que relacionarlo con otras formas de intervención social y política. La Formación del Voluntariado, en tanto política intra y extra organizacional se emparenta directamente con la infraestructura del Voluntariado y sus desafíos. Allí, sin embargo, el rol de las organizaciones no es menor, en el sentido de ser acervo de innumerables experiencias formativas de enorme calidad, historia y diversidad de formatos y focos y especializaciones.

Todos estos temas serán parte de la celebración de los 20 años de Fundación SES. Seguí el programa de actividades para enterarte de todos los eventos.