Lunes 01, Julio 2019

Culminó la Cumbre del G20 y la sociedad civil pidió más compromisos de los Estados con el fortalecimiento de los sistemas públicos de educaciónLa sociedad civil, una vez más participó de este espacio global para hacer visible su bandera por una educación pública, gratuita e inclusiva, con financiamiento justo y adecuado.

Culminó la Cumbre del G20 y la sociedad civil pidió más compromisos de los Estados con el fortalecimiento de los sistemas públicos de educaciónLa sociedad civil, una vez más participó de este espacio global para hacer visible su bandera por una educación pública, gratuita e inclusiva, con financiamiento justo y adecuado.

Desde Fundación SES y en representación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil se participó en distintos diálogos con líderes del G20 de los grupos temáticos anticorrupción, desarrollo e infraestructura financiera, presentando recomendaciones sobre financiamiento educativo y señalando la importancia de fortalecer sistemas educativos públicos e inclusivos. A su vez, también se denunció el proceso de privatización y mercantilización de la educación en América Latina y el Caribe, con foco en Argentina.

En el marco del Civil20/G20 Grupo de Trabajo Educación,
Fundación SES presentó a las autoridades del G20 tres documentos para la incidencia:
1) con recomendaciones generales para distintos ámbitos de las políticas públicas, incluyendo las educativas;
2) en el que se señalan los riesgos de la deuda externa y el fraude fiscal para el financiamiento educativo;
3) que presenta recomendaciones respecto a la aplicación de tecnologías de comunicación en la educación.

En estos documentos, se exponen como principales demandas y recomendaciones:

- La garantía de una educación de calidad y a lo largo de la vida, desde la primera infancia, que asegure alfabetización e inclusión digital para todas y todos, así como la promoción de paz, justicia y derechos humanos, desde el respeto a la diversidad de culturas y contextos sociales y la formación, el desarrollo profesional y condiciones laborales adecuadas para las y los docentes.

- Una educación para la innovación, que garantice el acceso de poblaciones marginadas y las niñas y adolescentes a campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática; el fortalecimiento de la participación de actores clave, especialmente estudiantes y docentes, en el desarrollo de currículos y en la toma de decisiones; y la aplicación de tecnologías accesibles a la educación desde que sean pertinentes a los currículos y contextos de diferentes comunidades y países.

- Una educación inclusiva, que supere la violencia y discriminación, y priorice la igualdad de género, especialmente desde currículos que incluyan a los diferentes sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, y garanticen una educación sexual integral; que asegure infraestructura, materiales, formación docente y currículos adecuados para la inclusión y participación de personas con discapacidad; y que genere oportunidades educativas para niñas, niños y adolescentes en situación de conflictos, crisis y desastres, sometidas/os a trabajo forzado o en conflicto con la ley.

- El aumento de inversiones en los sistemas educativos públicos y la regulación de la actuación del sector privado en la educación, poniendo fin al lucro en este campo y garantizándose al menos 12 años de educación pre-primaria, primaria y secundaria gratuita. Asimismo, el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados en la Agenda de Educación 2030, con la inversión mínima de 4 a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) o de 15 a 20% de sus presupuestos públicos en educación.

La coordinación local japonesa del Grupo de Trabajo de Educación del C20 estuvo a cargo de Naoko Shiroya, de Plan Internacional Japón, y contó con la participación activa de ASPBAE (Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education), red regional hermana de la CLADE y miembro de la CME Campaña Mundial de Educación.

La sociedad civil tuvo un rol activo en la preparación previa de cara a la Cumbre de Líderes del G20. En este contexto, CADE, CLADE y ASPBAE han participado en una plataforma virtual de diálogos y dos encuentros presenciales, uno realizado en febrero y otro en abril de este año, siendo ese último la Cumbre del C20, que contó con 9 plenarias, 17 oficinas y 160 exposiciones, además de la participación de 830 organizaciones de sociedad civil de 40 países.

Mecanismos de financiamiento educativo que fortalezcan los sistemas públicos

Como forma de asegurar recursos para la educación pública y gratuita, las organizaciones de la sociedad civil plantean: que a nivel mundial y en los países se promuevan reformas fiscales hacia sistemas tributarios justos, equitativos y progresivos; y que se amplíe el financiamiento educativo a través de la cooperación bilateral y multilateral, especialmente a través de la Alianza Mundial por la Educación (AME), del fondo “La Educación no Puede Esperar” y del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, sin que esto implique en el endeudamiento de los países en desarrollo, ni afecte su soberanía o promueva la privatización de la educación.