Sin definir

Relevamiento nacional sobre percepción de las y los adolescentes y jóvenes respecto a la escuela media

Educación

El relevamiento es una iniciativa que aporta la perspectiva y vivencias de los y las jóvenes al proceso de reflexión sobre la educación media en la Argentina.

A través de la encuesta logramos incluir a 900 adolescentes y jóvenes de todo el país, entre los cuales 300 no estaban asistiendo a la escuela.

Este estudio además nos  permitió identificar los intereses y consideraciones de las y los jóvenes sobre distintos aspectos de la escuela secundaria, brindando elementos para perfilar recomendaciones a la política pública educativa desde la mirada juvenil.

Participaron del estudio: Otras Voces, Fundación Ecuménica de Cuyo, Fundación Comunidad, Red Quepu, FOVEFOMI, CIPES, JUD, La Minga, Poriajhú, APDENA, Kairós, GESOL, Jóvenes Solidarios, Fundación Armstrong, Engranajes.

¿Qué dicen los y las jóvenes sobre la escuela secundaria?
Percepciones de adolescente y jóvenes sobre las escuela media
Estado del Programa: 
Finalizado

Red por el Derecho a la Educación

Educación

La Red por el derecho a la educación, nuclea  organizaciones sociales y comunitarias de todo el país que trabajan con niñas, niños, adolescentes y adultos/as, tiene como objetivo ser una herramienta para dar cumplimiento al Derecho a la Educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La misma se sitúa en doce provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Río Negro, Neuquén, Jujuy y Salta.

La Red cuenta con publicaciones que hacen referencia a los  hallazgos y al impacto que tuvo esta Red en las Organizaciones comunitarias a partir de un proceso de investigación que combinó estrategias cualitativas con una encuesta tomada a las Organizaciones con las que trabajó SES durante la gestión de la Red.

Más información en: Estudiar es tu derecho

Estado del Programa: 
Finalizado

Proyecto NOEMÍ

Educación

El Proyecto NOEMI tiene el objetivo de generar incidencia en las políticas públicas para la inclusión educativa y el acercamiento al mundo del trabajo de adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años. En este sentido, propone e implementa Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo (PELT) en tanto estrategia pedagógica para el desarrollo de saberes.

Junto a DYA y Fundación La Salle trabajamos en el acompañamiento de experiencias concretas en las Provincias de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires. Al mismo tiempo convocamos a una amplia participación que permita sumar la mirada de los jóvenes, docentes y directivos de escuelas,  empresarios, sindicatos, académicos y especialistas, para generar propuestas y consensos.

Click aquí para acceder a la Fan Page 

 

Estado del Programa: 
Activo