El pasado 29 de mayo se realizó el lanzamiento de MenstruAR, una política que busca garantizar el acceso a la salud integral a todas las personas menstruantes en Argentina. Fundación SES en conjunto con el Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad, y con el apoyo de UNFPA, presentó el cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” y “El diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”.
Esta política busca entregar copas menstruales a gobiernos locales de todo el país, fortalecer programas, brindar capacitaciones y herramientas sobre Educación Sexual Integral, así como promover el uso de productos sustentables. Se estima que de las 12 millones de personas que menstrúan, el 75% utiliza productos descartables y el 73% cambió sus hábitos por motivos económicos. El acceso a información y productos de higiene menstrual, garantiza que adolescentes y mujeres no tengan que limitar sus actividades educativas, laborales y recreativas, por dificultades para comprar los insumos necesarios.
En el diagnóstico Fundación SES consultó sobre percepciones frecuentes sobre la menstruación y estos son algunas de las respuestas que brindaron adolescentes con edades entre 11 y 17 años:
La menstruación es:
“Es dejar de ser niña, ser más grande”
“Soltar todo lo malo que acumulamos a veces por el hecho de ser mujer”
“Te empieza a cambiar el cuerpo, es un proceso hormonal…nuevas hormonas”
Los relatos relevados refieren a transformaciones físicas y “convertirse” en mujer, muy vinculados a la posibilidad de la reproducción, el riesgo de embarazo y el miedo por no entender los cambios en su cuerpo.
Los materiales son un aporte a la visibilización de la menstruación, de los derechos sexuales y reproductivos, y un logro para pensar la igualdad de género.
Las y los invitamos a conocerlos en nuestra web
“El diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual” https://bit.ly/45CUkBV
“La gestión menstrual como derecho” https://bit.ly/43giW1W