La meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 4 de la Agenda 2030 plantea garantizar, para todas las personas, la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Para ello deben adoptarse estilos de vida sostenibles, respetar los derechos humanos, hacer realidad la igualdad de género, como también promover una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
En esta publicación, se muestran 27 iniciativas de la sociedad civil de diversos países de la región que trabajan promoviendo acciones y programas para lograr el cumplimiento de la Meta 4.7 desde la educación no formal. En el estudio, se busca que las propias organizaciones expongan su trabajo, los retos que enfrentan en la implementación de sus programas y sus mayores logros.
Este documento constata que en las comunidades, el apoyo de la sociedad civil es esencial para complementar los esfuerzos educativos que realizan. Tanto los Estados, los centros educativos, culturales y otros espacios comunitarios encuentran en las organizaciones sociales el apoyo que requieren para promover mejores oportunidades de aprendizaje entre su comunidad educativa y son esenciales en labores de apoyo para la formación docente, la elaboración de materiales educativos, la promoción de la participación, la incidencia en las políticas públicas y el trabajo de campo en los centros escolares.