Segundo Encuentro de la Red Argentina No Baja

Jueves 23, Febrero 2017

Red que nuclea  organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, de derechos humanos y especialistas en el tema que busca enfrentar la política de bajar la edad de punibilidad impulsada por el Gobierno nacional.

Asistieron al encuentro en la Sede de la Facultad de Ciencias sociales alrededor de 400 personas.

El pasado martes 21 de Febrero, participamos del segundo encuentro de la Red Argentina No Baja. Durante la jornada se destacó el carácter regional de esta problemática y se avanzó en la planificación de las acciones para evitar que se avance en la decisión de bajar la edad de punibilidad.

En la apertura de la jornada, Florence Bauer, titular de UNICEF Argentina destacó la importancia de “una ley que busque la recuperación de los chicos y que respete los derechos de acuerdo a la legislación internacional vigente”. Y agregó: “Eso no implica bajar la edad de punibilidad. Por eso resulta preocupante el proceso que está llevando adelante el gobierno; que pretende aplicar una receta mágica a un tema complejo, que no puede resolverse en dos semanas”.

María Elena Naddeo (APDH) , por su parte , consideró que “se debe prevenir y evitar que los y las adolescentes y jóvenes se involucren en situaciones delictivas”. Sostuvo que “cada vez que nos preguntan qué hacer con un pibe de 14 años que comete un delito hay que invertir la pregunta: qué hicimos como Estado para que un pibe de 14 años llegue a cometer un delito”.

Del encuentro también participó Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, diputadxs provinciales como Miriam Duarte, de Misiones; Nora Schulman, de Casacidn; el especialista en derecho a la infancia, Norberto Liwski; el Padre Paco, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres; Nicolás Rivas, director de la carrera de Trabajo Social de la UBA; Rubén Efrón, de APDH y José Machain, plenarista del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

Entre las conclusiones a las cuales arribaron las distintas comisiones que trabajaron en la jornada de hoy son: nacionalizar la campaña, promover una audiencia pública en el Congreso de la Nación y manifestarse en el Ministerio de Justicia (Sarmiento 329), el 23 de febrero, a las 14 horas, para expresar su postura contraria a la de Germán Garavano, titular de la cartera.

Galería