Presentes en el G20

Viernes 09, Febrero 2018

Junto a Rede Pró-Aprendiz coordinamos el grupo de educación y trabajo 

En esta edición de la cumbre del G20, que se realizará en Argentina, las organizaciones sociales participaremos a través de los grupos de afinidad. De manera que estaremos presentes coordinando los debates en torno a la educación y el trabajo.

El Grupo de los 20 (G20) es un foro de cooperación y consulta entre los países que lo integran en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Entre sus principales tareas se encuentran el estudio, revisión y generación de discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional. Desde el 2010, se amplió el foco de trabajo del G20: se pasó de trabajar exclusivamente temas vinculados a la estabilidad financiera a incluir los siguientes pilares del desarrollo económico:  Infraestructura;  Inversiones privadas; Generación de empleos;  Desarrollo de recursos humanos;  Comercio;  Inclusión financiera;  Seguridad alimentaria; Gobernanza; Difusión del saber.

A su vez, el G20 tiene especial importancia porque es un espacio común donde coinciden países emergentes y desarrollados para discutir temas de la agenda global que tienen a su vez gran repercusión nacional. Actualmente, el G20 es el principal foro de coordinación y cooperación económica internacional y “(…) promueve la coordinación e implementación de políticas de desarrollo para, entre otras prioridades, reducir la brecha de desarrollo existente a nivel global, optimizar la coordinación del financiamiento del desarrollo para la realización de proyectos de infraestructura, promover la seguridad alimentaria mundial, optimizar la movilización de los recursos domésticos –objetivo que implica reducir la evasión fiscal incentivada por las llamadas guaridas fiscales-, promover el empleo y la implementación de políticas sociales inclusivas, y luchar contra la corrupción.”