Percepciones de adolescente y jóvenes sobre las escuela media

Viernes 08, Diciembre 2017

Realizamos un relevamiento en base a 900 jóvenes, a pedido de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación y junto a organizaciones socias.

La encuesta fue realizada entre septiembre y noviembre de este año y nos muestra entre muchas cosas que la escuela sigue siendo un espacio muy valorado entre lxs jóvenes, sin distinguir entre quienes se encuentran escolarizados y aquellxs que no. En este punto “Ocho de cada diez jóvenes la definen como un espacio positivo; la mayoría la considera un lugar agradable, seguido por quienes creen que es una herramienta que los ayuda a progresar y quienes la consideran su segundo hogar", 

Además destacamos que los y las Jóvenes escolarizadxs y no escolarizadxs están preocupadxs por cómo aprender. En este sentido , valoran los ámbitos equipados (laboratorio y con acceso a internet) las  herramientas vinculadas al arte y oficios, en espacios al aire libre, en forma grupal, a través de actividades artísticas, realizando prácticas fuera de la escuela, encontrándose con otras instituciones y vinculando contenidos entre varias materias.

También se valoran «nuevas formas de enseñar, los aprendizajes con metodologías diversas e innovadoras, y la relación docente-estudiante horizontal que promueva mayor protagonismo,  autonomía, y reconocimiento de la diversidad. También se les consulto sobre los contenidos, y en ese punto se mostraron interesadxs por elegir/decidir sus propios itinerarios/ contenidos curriculares. Creen que es necesario integrar contenidos y “que tengan que ver con nuestra realidad”.

Para Fundación SES, este tipo de iniciativas son muy importantes y nos ayudan a reafirmar la importancia de que la perspectiva y opinión de los y las jóvenes sea tomada en cuenta en la política educativa de nuestro país